jueves, 9 de abril de 2009

Piazzolla - Maria de Buenos Aires - Operita en dos partes - transcripcion para piano y voces -





















María de Buenos Aires (Operita en dos partes)

Astor Piazzolla - Horacio Ferrer

PERSONAJES
* María - La sombra de María (Amelita Baltar)
* La voz de un payador - Porteño gorrión con sueño - Ladrón antiguo mayor - Analista primero - Una voz de ese domingo (Héctor de Rosas)
* El duende (Horacio Ferrer)
* El bandoneón (Astor Piazzolla)

* Voces de los hombres que volvieron del misterio
* Voces de los ladrones antiguos
* Voces de las viejas madamas
* Voces de los analistas
* Voces de las tres marionetas borrachas de cosas
* Voces de las amasadoras de tallarines
* Voces de los tres albañiles magos



PRIMERA PARTE
1. ALEVARE: Media noche porteña. El duende evoca la imagen y conjura la voz de María de Buenos Aires.

2. TEMA DE MARÍA: María acude a esa convocatoria.

3. BALADA PARA UN ORGANITO LOCO: A medias con La Voz de un Payador y con las Voces de los Hombres que Volvieron del Misterio, El Duende pinta el recuerdo de María.
4. MILONGA CARRIEGUERA: Conjurada su imagen y presente su recuerdo, surge el relato de la vida de ella. Un muchacho esquinero llamado Porteño Gorrión con Sueño, describe a María La Niña como magnetizada por fuerzas que la alejan de él. Cuenta luego de cuando ella se marcha y él la predestina a oír, para siempre, su desdeñada voz de varón en la voz de todos los hombres.
5. FUGA Y MISTERIO (Instrumental): Silenciosa y alucinada, María abandona su barrio y cruza la ciudad rumbo a la noche.
6. POEMA VALSEADO: Encanallada por un bandoneón, como en las antiguas leyendas de tango, ella canta su conversión a la vida oscura.
7. TOCATA REA: Atrapado en la propia historia que viene contando, El Duende busca el bandoneón y se bate a duelo con éste.
8. MISERERE CANYENGUE: María desciende a las alcantarillas. Allí, el Ladrón Antiguo Mayor condena a la Sombra de ella a regresar al otro infierno -el de la ciudad y de la vida- y a vagar eternamente perseguida por la luz del Sol. Luego, ante el cuerpo de María, los Ladrones y las Madamas enteran al Ladrón Mayor que el corazón de ella ha muerto.

SEGUNDA PARTE
9. CONTRAMILONGA A LA FUNERALA: El Duende relata el funeral que las criaturas de la noche hacen por la primera muerte de María.
10. TANGATA DEL ALBA (Instrumental): Ya sepultado su cuerpo, La Sombra de María deambula perdida por Buenos Aires.
11. CARTA A LOS ÁRBOLES Y A LAS CHIMENEAS: Sin saber a quien confiar su desconcierto, La Sombra de María manda una carta a los árboles y a las chimeneas de su barrio.
12. ARIA DE LOS ANALISTAS: Llega, después, al circo de los psicoanalistas donde, estimulada por El Analista Primero, hace la pirueta de arrancarse unos recuerdos que no tiene.
13. ROMANZA DEL DUENDE: Perdido el rastro de ella, El Duende comienza a llamarla acodado en el estaño de un bar absurdo. Y le manda, con los parroquianos de ese boliche, un mensaje desesperado incitándola a descubrir, en las cosas más simples, el misterio de la concepción.
14. ALLEGRO TANGÁBILE (Instrumental): Los compinches del Duende ganan la calle enloquecidos, a la busca del germen de un hijo para La Sombra de María.
15. MILONGA DE LA ANUNCIACIÓN: Ella es alcanzada por el llamado del Duende y se abraza a la revelación de la fecundidad.
16. TANGUS DEI: Amanece un domingo porteño. El Duende y Una Voz de Ese Domingo notan algo distinto a lo de siempre; y es que en lo alto de un edificio en construcción, La Sombra de María da a luz. Pero las Amasadoras de Tallarines y los tres Albañiles Magos gritan, asombrados, que de esa madre -redimida por el dolor y, por sombra virgen- no ha nacido un Niño Jesús sino otra Niña María ¿Es la propia María, ya muerta, que ha resucitado de su sombra o es otra? ¿Todo ha concluido o recién comienza? Pero ni El Duende -ni nadie, en la Tierra- puede ya responder a esa pregunta.
Cuadros y argumento

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

VISITAS

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP